RESEÑA DEL IEEE: VI Cumbre de los BRICS. Fortaleza, 14-16 de julio de 2014

BRICS_leaders_in_BrazilHa pasado más de una década desde que el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, acuñara el término BRIC para referirse al grupo de economías emergentes formado por Brasil, Rusia, India y China. Actualmente, los países BRICS (con el añadido de Sudáfrica) aportan una quinta parte del Producto Interior Bruto mundial y representan más del 40% de la población total del planeta. Sin embargo, su relevancia en las instituciones financieras sigue siendo meramente testimonial debido a la política de “sillas” regionales y a la distribución del poder de voto.

En mi reseña de esta semana para el Instituto Español de Estudios Estratégicos, analizo la VI Cumbre de los BRICS, celebrada en Fortaleza (Brasil) entre los días 14-16 de julio y lanzo la siguiente cuestión: ¿Estamos asistiendo al final del sistema financiero multilateral creado en Bretton Woods en 1944?

Además, os dejo unas breves líneas que escribí hace algunos años sobre la polémica de los nombramientos del Director Ejecutivo del FMI y del Presidente del Banco Mundial, el reparto de poder de voto y la influencia de las élites técnico-administrativas.

Spread the word. Share this post!

J. Comins

J. Comins es politólogo especializado en diplomacia y relaciones internacionales. Durante los últimos años ha participado en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) y Mali (MINUSMA), y trabajado como asesor de seguridad en el ámbito humanitario para la fundación International NGO Safety Organisation (INSO) en Afganistán. De manera ocasional, colabora en la publicación de análisis para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa) y el Grupo de Estudios sobre Seguridad Internacional (GESI) del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada.

Deja un comentario