RESEÑA DEL IEEE: Consejo Europeo. Bruselas, 30 de agosto de 2014

european.council.30.08.2014-2A mediados de otoño, la Unión Europea comenzará un nuevo ciclo institucional avalado por las decisiones adoptadas en el último Consejo Europeo del pasado 30 de agosto. Tras la configuración del hemiciclo europeo y la elección del futuro presidente de la Comisión en los meses precedentes, la atención se centra ahora en los nombramientos que completarán la esfera e liderazgo europeo.

Una vez superados los desacuerdos que caracterizaron la sesión de mediados de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión han decidido que el primer ministro polaco, Donald Tusk, asuma el cargo de presidente del Consejo Europeo y de las Eurocumbres a partir del próximo 1 de diciembre. Lo que se producirá tan solo un mes después de que Federica Mogherini tome el relevo de Catherine Ashton como jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la Comisión si, como se espera, recibe el voto de confirmación del Parlamento Europeo junto al resto de integrantes del equipo seleccionado por Jean-Claude Juncker.

Si te interesa esta información, pincha aquí para leer mi reseña de esta semana para el Instituto Español de Estudios Estratégicos.

Spread the word. Share this post!

J. Comins

J. Comins es politólogo especializado en diplomacia y relaciones internacionales. Durante los últimos años ha participado en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) y Mali (MINUSMA), y trabajado como asesor de seguridad en el ámbito humanitario para la fundación International NGO Safety Organisation (INSO) en Afganistán. De manera ocasional, colabora en la publicación de análisis para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa) y el Grupo de Estudios sobre Seguridad Internacional (GESI) del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada.

Deja un comentario