ANÁLISIS GESI 47/2017: La técnica de análisis de futuros alternativos. La disputa entre facciones ex Séleka en República Centroafricana: opciones tácticas de FPR para asfixiar militar y económicamente a UPC

Análisis GESI 47/2017

Resumen: El presente trabajo nació con el doble propósito de construir un modelo simplificado y coherente, en el plano táctico, acerca del conflicto entre grupos ex Séleka en República Centroafricana a finales de 2016, así como de proyectar una serie de escenarios probables durante los meses posteriores.

Desde el punto de vista metodológico, se optó por el análisis de futuros alternativos[1] por dos motivos principales: (a) su indudable valor sintetizador de realidades tan complejas y dinámicas como la presentada; y (b) la voluntad de exponer un caso práctico resultante de la aplicación de dichat écnica, siguiendo la formación recibida en el curso United Nations Joint Mission Analysis Centre (UNJMAC) que se imparte cada año en el Norwegian Defence International Centre (NODEFIC). Para seguir leyendo pulsa aquí.

Spread the word. Share this post!

J. Comins

J. Comins es Oficial de Operaciones en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), y politólogo especializado en diplomacia y relaciones internacionales, así como en estudios árabes e islámicos contemporáneos. Ha trabajado en las Embajadas de España en Cuba y Yemen, en la Representación Permanente de España ante la UE y en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA). En la actualidad, compagina su trabajo con los estudios de Máster Universitario en Paz, Seguridad y Defensa en el IUGM, además de contribuir ocasionalmente análisis, entre otros, para el Instituto Español de Estudios Estratégicos (Ministerio de Defensa) y el Grupo de Estudios sobre Seguridad Internacional (GESI) del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Granada.

Deja un comentario